Inicio > Índices > Lo que nos dejó la semana.

Lo que nos dejó la semana.

1/11/2010-5/11/2010

En el ámbito internacional se dieron a conocer noticias tales como el cambio en el empleo del sector privado en Estados Unidos, el mismo aumentó de Septiembre a Octubre en 43.000. Desde que el empleo comenzó a aumentar en Febrero, se estableció en un promedio de 34.000 con rangos situados entre –2.000 y 65.000 durante el período. Octubre marca una figura consistente con la desaceleración del crecimiento económico que ocurre desde la primavera estadounidense. Números como este aún no son suficiente como para disminuir la tasa de desempleo. Para más información les dejamos el reporte oficial de la ADP:

http://www.adpemploymentreport.com/pdf/FINAL_Report_October_10.pdf

La tasa de desempleo se mantuvo sin variaciones cercanas a los dos dígitos en 9.6%. Una elevada tasa de desempleo como esta sumada a una inflación baja podría verse como una posibilidad para estimular la economía real, disminuyendo la tasa de desempleo a costa de aumentar la tasa de inflación. Argumentos como estos son los que se escucharon el Miércoles cuando la FED decidió anunciar un paquete de U$S 600 billones en compras de Tesoro destinadas a estimular la misma economía. Bernanke escribió que los objetivos de elevadas tasas de empleo y bajas tasas de inflación aún no fueron posibles de ser satisfechos, así también remarcó en el hecho la necesidad del estímulo, puesto que bajas tasas de inflación podrían desencadenar en deflación, una baja en los precios consecuente con una disminución de la demanda agregada. Este estímulo monetario presentado tiene sus criticas, como quienes dicen que tantas políticas monetarias podrían desatar la inflación a niveles demasiados altos, así como también podrían generar burbujas económicas que desestabilicen la economía a largo plazo. A las críticas Bernanke responde que anteriormente se han utilizado políticas monetarias como esta sin haberse desatado la inflación y también dice que la FED tiene los elementos adecuados para llevar los objetivos a término y parar el aumento de los precios en el momento adecuado.
El Dow Jones y el Nasdaq reaccionaron de forma positiva a esta noticia. Creemos que un aumento en los precios en las acciones podría generar un aumento de la riqueza de los consumidores, ayudando a incrementar la confianza de los mismos. Esto a su vez incrementaría en un círculo virtuoso el gasto, llevando consigo mayores ingresos y beneficios, lo que lideraría el crecimiento económico.

Siguiendo en el ámbito estadounidense, la Comisión Federal de Mercado Abierto decidió dejar en 0.25 el interés pagado a los requerimientos de reservas y a los excesos de reservas que se obliga mantener a las instituciones depositarias.  Con una menor tasa de interés lo que se intenta generar es una ampliación en el crédito otorgado por las instituciones financieras. Para informarse más al respecto les dejamos un enlace correspondiente al comunicado de prensa de la Reserva Federal emitido el miércoles:

http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/monetary/20101103a.htm

Para finalizar el análisis semanal a nivel internacional hacemos referencia a las elecciones llevadas a cabo en Estados Unidos, los Republicanos tomaron el control de la casa de los Representantes el jueves, esto nos lleva a decir que el 2011 se verá en medio de tres situaciones que podrían generar turbulencias en el ámbito bursátil: 2011 es el año anterior de cara a la posibilidad que tiene el presidente de ser reelegido, va a ser el año después del cuál el presidente perdió control sobre el Congreso y además será el segundo año de una economía frágil. La historia generalmente nos muestra cuales son las posibles direcciones que el mercado podría tomar en ciertos casos, aunque la misma nunca se había encontrado con las tres características simultáneamente, hoy no nos dice precisamente cual va a ser la tendencia, solo cabe esperar un tiempo en espera de realizar un análisis más profundo de la situación, aun quedando tiempo antes de que los Republicanos asuman su mandato en el Congreso.

Entrando al mercado argentino es obligatorio hacer referencia a rally que se sigue produciendo en el sector bancario. En la semana GGAL acumulo un 20,19% cerrando en 6.43, BHIP acumuló un 7,48% finalizando en 3.45, FRAN lo hizo en 14,47% quedando en 17.80, BMA 4,64% acumulado y cerró en 20.30. Ahora la estrella, al finalizar la semana, fue el Banco Patagonia quién cerró en 6.14 acumulando un 22,80% durante la misma.

Banco Patagonia debe la suba a los rumores inherentes a la posibilidad que el Banco do Brasil, la entidad que controla los capitales de BPAT, ofrezca la compra de las acciones que aún cotizan en el mercado. En el pasado abril, el Banco Patagonia había vendido el 51%  de las participaciones al Banco do Brasil por aproximadamente 480 millones de dólares o lo cual se suma la posibilidad dentro del acuerdo de que el Banco do Brasil aumente hasta en un 75% su participación. Los rumores de que los brasileños harían una nueva oferta para rescatar las acciones de Patagonia fueron los que catapultaron los valores de la acción. Sin dejar de lado que esto también se encuentra dentro del proceso de acomodamiento de los ratios de los bancos que conforman en Merval. Técnicamente BPAT llegó al objetivo propuesto en otro informe de 6,50 dejando un gap entre 5,89-6,00 por lo cual hay que estar atento a las posibilidades que esta situación da al inversor.

GGAL aunque viene creciendo a tasas menores de las que nos venía acostumbrando, afirma técnicamente la tendencia a alcista, quebrando el canal alcista antes delimitado, reforzando y sin encontrar aún motivos que nos indiquen lo contrario. Banco Hipotecario como diríamos en informes anteriores sigue dentro de un canal alcista, el cual encontró un tope esta semana en 3,61, y tiene un piso para la semana entrante en 3,35 aproximadamente.

El Merval tuvo una semana positiva entonces cerrando por encima de las resistencias en 3352.33. Así se mantiene dentro del canal alcista iniciado tiempo atrás.

En Estados Unidos haciendo un análisis top-down, es importante señalar que el índice SP-500 sigue en el canal alcista que inició a fines de agosto. Esta semana que pasó operó en el rango de 1185-1226 y logró romper los 1215, una resistencia clave de abril. Ahora estableció un piso en los 1220 y un techo en los 1226. Hay que estar atentos a que no baje de los 1215/1220.

Sin más agradecemos a aquellas personas que hayan dedicado unos minutos a leernos recordando como siempre que esto no representa de ninguna manera una recomendación de compra ni de venta, sino es una mera opinión de dos estudiantes, en aún formación, sobre las diversas noticias económicas y su repercusión en el mundo bursátil.

Hassel Augusto
Buzali Facundo

 

Anuncios
Categorías:Índices
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 noviembre, 2010 en 19:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: