Inicio > Índices > Panorama semanal de índices.

Panorama semanal de índices.

Nos proponemos a analizar lo que nos dejó la semana en los mercados para así, saber lo que viene. Empezaremos por los índices ya que son, valga la redundancia, los indicadores del rumbo del mercado.

Generalmente, se sigue al SP-500 y al Dow Jones, dos índices del mercado americano. Estos reflejan la dirección en la cual se perfilan los inversores de todo el mundo. En consecuencia, la mayoría de los mercados mundiales siguen los pasos de estos dos indicadores. Argentina no es la excepción, debido a que las acciones con más ponderación en el índice cotizan en Estados Unidos, lo que genera un cierto grado de dependencia que se verifica en los gráficos.

En cuanto al SP-500, considerándolo como  el más representativo de la situación del mercado, nuclea 500 acciones de las empresas más importantes de EEUU. Este índice, que empezó una tendencia alcista a fines de agosto, mostró una declinación en su cotización esta semana. Venimos operando en los 1200/1226 puntos, que ratifica la tendencia alcista. Cerró en los 1199. Por eso son importantes los 1200 como soporte, ya que de quebrarlos hacia abajo y luego utilizarlos como resistencia significaría la ruptura, por lo menos a corto plazo, de la tendencia alcista. También se cumplió lo que veníamos diciendo (revisar https://norteinversiones.wordpress.com/2010/11/08/lo-que-nos-dej-la-semana/ y las notificaciones en Twitter) acerca de los 1215 ya que los quebró para abajó y luego los usó como resistencia para seguir bajando y buscar los 1200 puntos. Ahora hay que estar atentos a este punto y que no lo utilice como resistencia, mas arriba siguen los 1215 puntos y los mas importantes para seguir con la tendencia alcista son los 1226. Luego más abajo se encuentran los 1185.

El Dow Jones tiene un movimiento parecido, como se puede ver en el grafico, al SP-500. Inició una tendencia alcista a fines de agosto, en la que la media móvil de 14 días marco la línea de tendencia. Esta semana, operó en los 11115/11450, con tendencia a la baja y cerró en los 11192. Son importantes los 11215, debido a que pueden definir como sigue la cuestión. Si los utiliza como resistencia, el índice buscaría los 11110 y podría anunciarnos el final de la tendencia alcista, por lo menos a corto plazo. Para seguir alcista debería mantenerse por encima de los valores mencionados anteriormente y sobrepasar los 11450 que tiene como resistencia. Creemos que la cuestión está en controlar que no pueda superar los 11450 y utilice sus soportes como resistencias. En la semana se puede definir la cuestión, o de lo contrario lateralizaremos en los puntos mencionados.

El Merval es el índice argentino que nuclea a las compañías más importantes de este país y las que más volumen de operaciones tienen en el Mercado de Valores Argentino. Esta semana operó en los 3220/3360 y cerró a la baja en los 3215, lo cual refleja un grado de volatilidad importante. Es más que obvio decir que osciló casi idénticamente a los indicadores estadounidenses. No hay mucho para comentar, pero debemos de cuidar algunos puntos. Para resumir, los 3360 marcarían la continuación de la tendencia alcista, que se podría dar en caso de que el Sp-500 pueda superar los 1226 y el Dow los 11450. Para llegar al punto anterior (3360) debería primero superar los 3000 y tratar de no usarlos como resistencia. Si esto no pasa deberíamos procurar mantenernos arriba de los 3215-3220 para no romper con la tendencia alcista. A controlar los puntos.

Sin más agradecemos a aquellas personas que hayan dedicado unos minutos a leernos recordando como siempre que esto no representa de ninguna manera una recomendación de compra ni de venta, sino es una mera opinión de dos estudiantes, en aún formación, sobre las diversas noticias económicas y su repercusión en el mundo bursátil.

Equipo de Norte Inversiones.

Anuncios
Categorías:Índices
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: