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Lo que nos dejó Seúl.

Seúl fue protagonista la última semana de la cumbre del Grupo de los 20. La reunión que tuvo lugar los días 11 y 12 de Noviembre está enmarcada dentro del 5° encuentro de los representantes para delimitar en forma conjunta un marco para el crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado de la economía mundial.
En el moto de esta cumbre “Shared Growth Beyond Crisis”, crecimiento compartido más allá de la crisis, los miembros del G-20 hacen referencia a que en un mundo tan interconectado, los intereses nacionales  de cada país suelen ser mejor atendidos por el reconocimiento de los intereses compartidos a nivel mundial.

Desde la primer reunión en Noviembre de 2008, se ha logrado mucho progreso, aunque aún quedan retos restantes para poder cumplir con los objetivos del crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado. En tanto algunos miembros del G-20 están experimentando un fuerte crecimiento,  otros enfrentan altos niveles de desempleo y lenta recuperación, este desarrollo desigual del crecimiento y ampliación de los desequilibrios aumenta la tentación de divergir de las soluciones globales y caer en acciones descoordinadas. Estas acciones descoordinadas, resalta la cumbre, solo lideraran peores resultados para todos.

En línea con los objetivos del G-20 Seúl nos dejó un Plan de Acción (Seul Action Plan) con motivo de asegurar el inquebrantable compromiso para la cooperación, delimitar un plan de acción orientado a los compromisos concretos de cada miembro y cumplir con los tres objetivos de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.
Los miembros se comprometieron en 5 ámbitos de la política:

  • Política monetaria y tipo de cambio. Se avanzará hacia un sistema de tipo de cambio mercado-determinado y a mejorar el tipo de cambio flexible para intentar reflejar aquellos fundamentos económicos subyacentes a las economías y abstenerse de devaluaciones competitivas de las monedas. Se hizo referencia a que aquellas economías con excesos de reservas se deberán mantener vigilantes ante excesos de volatilidad y movimientos desordenados de los tipos de cambio. En conjunto estas acciones deberían ayudar a mitigar los riesgos de excesiva volatilidad en los afluentes de capital que enfrentan las economías emergentes.
  • Políticas de comercio y desarrollo. Se abstendrán acciones proteccionistas en todos los sentidos, considerando los riesgos que tienen de dañar la inversión y perjudicar las perspectivas en la recuperación global.
  • Políticas fiscales. Se buscará implementar acciones a mediano plazo en línea con los compromisos alcanzados en Toronto. Siempre considerando las diversas circunstancias individuales de los miembros.
  • Reformas financieras. Se implementará unos nuevos estándares relacionados al capital y la liquidez de los bancos. Esto viene en línea con reformas realizadas en Junio de 2010 como ser el incremento del poder de voto de los países en vías de desarrollo y países de transición en al Banco Mundial.
  • Reformas estructurales. Reformas destinadas a simplificar los marcos regulatorios, así reducir barreras para promover la competitividad y mejorar la productividad de sectores claves. También se buscará reducir la dependencia hacia la demanda externa de aquellos países con superávit, haciendo foco en en el desarrollo interno de fuentes de crecimiento, a la vez que se promoverá un mayor ahorro nacional y mejoras en la competitividad de las exportaciones en aquellas economías deficitarias.
    Otro punto clave de la Cumbre fue la modernización del  gobierno del Fondo Monetario Internacional. Las reformas en este aspecto a destacar son los cambios en las cuotas dinámicas de los países emergentes y con baja representación menor al 6%, a la vez que se protegerá el voto de los más pobres, este compromiso asumido de verá materializado para la reunión anual en 2012. Se doblará las cuotas, con su correspondiente mantenimiento de las cuotas relativas, esto cuando el aumento de las cuotas se haga efectivo. Se busca una mayor representación de los mercados emergentes y países en desarrollo en la Junta Ejecutiva, adicionando, con este fin, 2 sillas Europeas, y la posibilidad de una segunda alternativa para todo los grupos de países. Se busca a la vez una Junta votada en su totalidad y se comprometerá a mantener el tamaño en 24 sillas, revisando la composición de las mismas cada 8 años.
    Un hecho esperado fue la delimitación de los elementos principales para un nuevo marco regulatorio del sistema financiero. Se aprobó el acuerdo alcanzado por el BCBS (Basel Committee on Banking Supervision) en relación al nuevo marco de liquidez y capital necesaria exigida a los bancos, con lo cual se incrementa la resistencia del sistema bancario global al aumentar la cuantía, calidad y consistencia internacional del capital y liquidez bancario, aquí se intentará limitar la acumulación de desajustes de apalancamientos al mismo tiempo que se introduce reservas por encima de los mínimos requeridos, las cuales se puede recurrir en malos tiempos. Los nuevos estándares deberían de reducir los incentivos de los bancos a tomar riesgos excesivos, reduciendo la posibilidad de futuras crisis. El nuevo marco se instaurará en las leyes nacionales y regulaciones nacionales, debiendo ser implementado a partir de Enero de 2013 y completamente concretado para Enero de 2019.

En todo esto el FSB (Financial Stability Board) cumplirá un papel determinante coordinando a nivel internacional el trabajo de las autoridades financieras nacionales.

Reconociendo la importancia que tiene el libre comercio y la inversión para la recuperación de la economía global, se generó un compromiso para mantener los mercados abiertos, luchando contra el proteccionismo, para promover el progreso económico y reducir la brecha de desarrollo. A este fin de implementará un Programa de Acción Multi-Anual (Multi-Year Action Plan) comprometido con mantener después de 2011 ayudas a los niveles de comercio que reflejen un promedio de los último tres años (2006-2008), a la vez generar un progreso a través de mercados libre de impuestos y cuotas libre para los productos de los países en desarrollo, LCD (least developed country), en regla con el compromiso de Hong Kong, sin perjuicio para otras negociaciones existentes.
El consenso de Seúl identifica nueve pilares claves donde se debe focalizar la atención de las acciones, para así resolver los cuellos de botella y poder generar crecimientos sustentable y resistente en los países en desarrollo. Aquí podemos presentarlos y al mismo tiempo hacer referencia a algunos puntos específicos que se tratan en el Multi-Year Action Plan:

  • Infraestructura. Se establecerá un High-Level Panel para la inversión en infraestructura. Se encargará de rever las políticas de los MDB (multilateral development banks) y recomendar medidas para ampliar la financiación y diversificar los recursos asequibles para financiar las diversas necesidades en materia de infraestructura, incluyendo recursos de sectores públicos, semi-públicos y privados. Contará con aproximadamente 12 miembros los cuales se darán a conocer en Diciembre de 2010.
  • Desarrollo de recursos humanos. Se crearán indicadores internacionales de habilidades para poder compararse a nivel global. Se llamó al Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para el desarrollo y cooperación económica (OECD) y a la UNESCO a trabajar unidas para desarrollar indicadores capaces de ser comparados internacionalmente en materia de habilidades para el trabajo y la productividad en países en desarrollo. Esto servirá para encontrar brechas en los sistemas educativos por ejemplo. Se estipula que un primer informe deberá ser presentado en la Cumbre en Francia el año entrante, a la vez que el informe final de los indicadores de habilidades deberá estar para 2012 y una base de datos comparable deberá estar lista para el 2014.
  • Comercio. Cómo se comentó anteriormente el punto principal aquí reside en mejorar la capacidad de comercio y el acceso al mercado de los LDC.
  • Inversión privada y creación de trabajo. Trabajar sobre la creación de cadenas de valor.
  • Seguridad alimentaria. Se tratará de mitigar los riesgos de la volatilidad de los precios y mejorar la protección para aquellas economías que sean más vulnerables. Se pidió a diversas organizaciones internacionales que desarrollen propuestas para ser presentadas en la Cumbre de Francia de 2011.
  • Crecimiento con poder de recuperación. Apoyar a los países en desarrollo a fortalecer y mejorar los programas de protección social. Esto se encuentra también dentro del marco del Global Pulse Initiative de la Naciones Unidades.
  • Inclusión financiera. Incrementar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (SME) entendiéndolas a éstas como impulsos del crecimiento en la inversión y el trabajo.
  • Movilización de los recursos domésticos. Fortaleciendo los regímenes impositivos y políticas fiscales en los países en vías de desarrollo.
  • Intercambio de conocimientos. Es de crucial importancia fortalecer los lazos entre países para poder compartir experiencias y establecer una cooperación activa en el desarrollo sustentable de la economía.

La Cumbre en Seúl reafirmo su compromiso para racionalizar y disminuir en el medio plazo los subsidios ineficientes ligados a los combustibles fósiles que fomentan el consumo desmedido. Se reconoció la importancia del buen funcionamiento y transparencia del mercado de petróleo para el crecimiento económico mundial. Para esto se apoyó la Joint Oil Data Initiative (JODI) pidiéndoles a las organizaciones relacionadas la buena voluntad para desarrollar un reporte que deberá incluir una estrategia para mejorar la base de datos de la producción de petróleo, consumo, refinerías y niveles de stock. El reporte deberá ser entregado completo en Abril de 2011.

Se hizo referencia a la importancia del sector privado en la economía, con este fin se desarrolló la Cumbre de Negocios en Seúl los días 10 y 11 de Noviembre, la cual reunió a líderes mundiales de los negocios bajo el tópico de “El rol de los negocios para el crecimiento sostenido y equilibrado”.

Como anunciamos anteriormente, los líderes de los diversos países establecieron un plan de acción y se comprometieron en 5 diversos tópicos políticos, aquí los más relevantes:

        • Alemania.
          Política fiscal. Para el año 2013 como máximo, establecerá su techo deficitario por debajo del umbral estipulado por la Unión Europea. Un incremento de la credibilidad fiscal alemana envía una fuerte señal de confianza a los mercados financieros, lo cuál aumenta las expectativas y ayuda al Banco Central Europeo a mantener las tasas de interés bajas.
          Política financiera. Se implementará las regulaciones de la UE en relación a las Rating Agencies. Se prohibirá las ventas a corto descubiertas de acciones alemanas y la emisión de deuda del gobierno en la eurozona. Esto asegura que el desarrollo del sector financiero no se verá distorsionado por la baja regulación combinada con las expectativas del apoyo del gobierno en tiempos de crisis.
          Política estructural. Se invertirá en educación, tecnología y desarrollo de habilidades. Se comprometieron a reducir las ineficiencias del mercado y a incrementar la competitividad del sector energético.
          Política de desarrollo. Se destinarán 256 millones de euros a incrementar el presupuesto del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico en 2010. El crecimiento de países en desarrollo apoyado con ayuda financiera alemana, así como asistencia técnica contribuirá a un crecimiento de la economía mundial más equilibrado,
        • Estados Unidos.
          Política fiscal. El foco de la política fiscal estadounidense fue hasta el momento apoyar en el corto plazo la recuperación económica y en el medio poner al presupuesto de la Reserva Federal en un camino sustentable. La nueva reforma en la salud deberá reducir el déficit presupuestario en más de 100 billones de dólares en la próxima década. Alivianando la carga deficitaria en el mediano y largo plazo se deberá reducir la carga fiscal en las tasas de interés y así liberar capital privado para invertir en nuevo capital y nuevas tecnologías. Esto apoyará el crecimiento sustentable a largo plazo. A la vez que la disciplina fiscal en el mediano y largo plazo deberá prevenir recalentamiento inflacionarios. Entonces esta combinada con un mayor poder de ahorro del sector privado deberá ser capaz de disminuir la presión de préstamos obtenidos del resto del mundo.
          Política financiera. Se compromete a mejorar la regulación del sistema financiero para reducir el riesgo sistémico y eliminar brechas en el sistema regulatorio existente. Mejorar la regulación de mercados críticos, incluidos los mercados de títulos.
          Política de desarrollo. El gobierno estadounidense se comprometió en 63 billones de dólares al programa Global Health Initiative, incluyendo una promesa de 3 años con el Fondo Global.
          Política monetaria. El tipo de cambio del dólar en los mercados internacionales es mercado-determinado. La política monetaria seguida por la FED persigue dos objetivos, promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. Siendo consecuente con esto la política monetaria permanece altamente acomodaticia para apoyar el crecimiento económico en un contexto de mantener la estabilidad de precios.
        • Argentina.
          Política financiera. Pretende realizar medidas destinadas al acceso al sistema bancario particularmente de los sectores de bajos recursos.
          Política estructural. Incrementar la participación de la educación en el presupuesto. Incrementar la producción de energía nacional, particularmente de energías renovables.
          Políticas de desarrollo. Incrementar la participación en multilaterales instituciones de desarrollo.
          Otras políticas. Reducción de los costes de importación dentro del Mercosur, particularmente a través de la eliminación gradual de los impuestos entre fronteras. Destinar programas de crédito destinados a estimular la inversión del sector privado. Al incrementar la inversión privada y mejorar el potencial de exportación, se fortalecerá la economía ante shock externos relacionados a los términos de intercambio.
        • China.
          Política fiscal. Pondrá mayor énfasis en expandir la demanda doméstica, en especial la demanda de los consumidores para asegurar un estable y relativamente rápido crecimiento. A la vez que se promueve la demanda doméstica, China continuará desarrollando el comercio exterior, especialmente la expansión de la importación, esto contribuye a una recuperación de la economía global.
          Política financiera. Se implementará una reforma financiera la cual reforzará el sistema financiero ante shocks, y en consecuencia reducirá el riesgo inherente al sistema financiero.
          Política de desarrollo. Se compromete a seguir reduciendo las exportaciones productos de alto consumo enérgico, alta polución y alto consumo de recursos. De esta manera se busca estabilizar los bienes exportables y expandir los servicios exportables, así promover una reestructuración y actualización de los términos de intercambio. China redujo los aranceles a cero para más de 4700 productos básicos originalmente producidos en 33 LDC como parte de los esfuerzos para apoyar la UN MDG. A la vez que se compromete a seguir mejorando las relaciones sur-sur.
          Política monetaria y tipo de cambio. Continuará con la política monetaria acomodaticia la cual permite al país continuar con un crecimiento fuerte de cara a las situaciones externas. China reformara el sistema de tipo de cambio, incrementando el tipo de cambio flexible que la ayudará a tratar con la volatilidad y shock del sector financiero internacional.

Habiendo finalizado el G-20 podemos decir en este punto que la cooperación entre países es la principal herramienta que se debe utilizar para llevar a término todos los objetivos para obtener un crecimiento económico fuerte, sostenible y equilibrado. En el contexto de fondo relacionado con una posible recuperación más lenta de la economía, existen ciertos riesgos a ser resaltados:

  • Retrasar la consolidación fiscal de modo de hacerla creíble podría empujar a las políticas a un estado reactivo y hacerlas de esta manera ineficaces.
  • La renovación de los fantasmas de la deuda soberana especialmente en Europa podría precipitar una respuesta adversa en el sector financiero, esto podría tocar la economía real traspasando fronteras a través de mayores costos de financiamiento, condiciones más estrictas en cuando a préstamos y el estrechamiento de los flujos de dinero.
  • Los flujos de dinero podrían sobrecalentar las economías. Largas cantidad de flujos de capital se precipitan en los sistemas  emergentes, facilitados por las políticas acomodacionistas en los países avanzados y ayudados por insuficientes políticas de apalancamientos en los países emergentes,  esto podría desencadenar sobrecalentamiento y booms en los precios de los activos.
  • Inestabilidad relacionada al comercio proteccionista y a la inestabilidad de divisas. Se ha visto una oleada de intervenciones en las divisas para limitar la apreciación de las mismas en algunos mercados emergentes y países avanzados, predominantemente en Asia y Latinoamérica. Esto de la mano del aumento del proteccionismo podría generar retrasos en la recuperación de la economía mundial.

    Las expectativas de los mercados previa a la Cumbre del G-20 fue vista como una lateralización con un marcado decrecimiento en los volúmenes en los días que duro la misma. Se pensó hasta compararla como un nuevo Bretton Woods que pudiese delimitar un nuevo y profundo curso de acción en la economía mundial.
    En nuestra opinión las expectativas fueron demasiado grandes en comparación con los resultados obtenidos, más allá de los objetivos planteados hasta el momento y de los compromisos asumidos por los distintos líderes que integran el G-20.

    Cabe resaltar que la acción conjunta de los países es un factor clave en la recuperación de la economía mundial. Es en este punto donde hubieron ciertos roces entre mandatarios como ser Estados Unidos y Alemania en relación a las políticas monetarias seguidas por el primero.

    Este reunión sirvió en cierta manera para reforzar a China en su escalada a nivel internacional, y demostrar que Estados Unidos a pesar de tener una importancia y poder enorme no representa la única opción en materia de política económica.

El equipo de Norte Inversiones.

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Categorías:Relevantes
  1. Guillermo
    15 noviembre, 2010 en 19:43

    Me parecio interesante aunque se dejaron fuera del analisis algunos actores importantes como es el caso del Japón en su relación en Asia con China y del peso negativo de algunos paises europeos en la evolucion de la economia y las finanzas de la UE

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