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Deuda Irlandesa.

Mucho se estuvo hablando en estas últimas semanas sobre el estado de deuda de ciertos países dentro de la Unión Europea, sobre la posibilidad concreta que tienen los mismos de hacer frente a sus pasivos con medios propios. Esto nos retrotrae en el tiempo al fantasma de la imposibilidad de hacer frente a los pagos y con esto al debilitamiento de un sistema financiero que hoy por hay está transitando un camino sinuoso. Fantasmas como el de Grecia hoy se vienen a nuestras cabezas y con esto también aquellos prestamistas de última instancia en los cuales habrán de buscar seguridad las instituciones tambaleantes.

Los mercados durante la semana se mostraron lateralizados, con una leve tendencia bajista luego de que la reunión del G20 no llenase todas las expectativas que se habían alzado en torno a la misma. A su vez los temores se fueron acrecentando a medida que se hablaba sobre la imposibilidad de Irlanda en hacer frente a su deuda, la cual a finales del tercer cuartal se elevaba a 88.636 millones de euros según datos oficiales suministrados por la National Treasury Managment Agency (NTMA) de Irlanda.
Este panorama negativo se fue mezclando con las expectativas de un salvataje, un préstamo que lograse equilibrar las cuentas nacionales. Irlanda cumplió las expectativas y solicitó el Sábado ayuda al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea para poder hacer frente a su deuda. El paquete de ayuda fue aprobado el Domingo y serían aproximadamente entre 80 y 90 billones de euros destinados en un plazo de 3 años a mantener la solvencia del sistema financiero irlandés. Las condiciones del préstamo del FMI estarían para fin de mes.

Irlanda está luchando en estos momentos no solo con un déficit presupuestario de más del 30% de producto bruto interno del país, sino también lo está haciendo por mantener la confianza del sistema financiero. Si esto no se contuviese, la crisis irlandesa podría expandirse a otros países dentro de la UE.
Aquí no termina esto, Irlanda deberá someterse a las consecuencias de llegar hasta este punto. Deberá realizar cambios de vital importancia, pensando por ejemplo en el sistema impositivo que posibilitó esto. Irlanda posee una estructura impositiva mucho menor que países como Alemania con lo cual habría atraído muchas empresas que hoy se encuentran en problemas.

Desde el FMI y la UE se impusieron a Irlanda ciertos recortes que se deberán hacer en el sistema de servicios sociales, en lo que se refiere subvenciones a familias, salarios mínimos y subsidios de desempleo. Al mismo tiempo Irlanda presentaría este Miércoles un plan para ahorrar 15 billones de euros con vistas al 2014.

El incremento de la deuda irlandesa se puede apreciar en la imagen inferior, a finales de 2008 la deuda ascendía a 50 billones de euros, en tanto que en el cierre de 2009 ya había llegado a 75 billones. Este rápido incremento es causa del gran déficit presupuestario que enfrentó Irlanda en los últimos dos años.level_of_debt

Los bonos que cotizan en la bolsa irlandesa pasaron de 70 billones de euros a final de 2009 a ser 89 billones de euros al 30 de Septiembre en el 2010. A finales de 2009 el 95% de la deuda irlandesa estaba sujeta a tasas de interés fijas, en cuanto que el porcentaje restante lo hacia a tasas flotantes. Si se compra el pago de los intereses de la deuda con la ingresos por impuestos, los primeros representaran a fines de 2009 un 7,7% de los ingresos impositivos, lo cual se contrasta con un 3,8% de 2008. Esto significa que en el 2009 los intereses sobre la deuda pagados fueron 2.5 billones de euros.

Las posibilidad de obtener crédito también quedo abierta con Suecia y Gran Bretaña a través de acuerdos bilaterales entre los países. A través de la BBC se habría hecho saber que Gran Bretaña ya habría anunciado una contribución de 7 billones de libras. Aunque Gran Bretaña no está incluida dentro de la eurozona, bancos ingleses están fuertemente comprometidos en la economía irlandesa.

El salvataje por sí solo no es una solución contra las causas que nos condujeron hasta este punto, se deberá mantener de ahora en más una conducta acorde, habrán muchos cambios que hacer y el país se verá de cara a muchas restricciones para poder seguir adelante.

Posiblemente nos encontremos frente a una venta de partes de bancos que no correspondan a la actividad principal de los mismos. Deberían así los bancos del país encoger su tamaño.

Todas las medidas están destinadas a mantener la estabilidad del sector financiero, si se perdiese la confianza en el sistema, la crisis podría expandirse causando severos daños en el sistema internacional. Así lo primero que hay que combatir es la perdida de confianza, sin esta el crecimiento económico se vería debilitado.

Más información sobre el tema podrán encontrar en:
National Tresaury Managment Agency (Irlanda): http://www.ntma.ie
International Monetary Fund: http://www.imf.org
European Central Bank: http://www.ecb.int

Equipo Norte Inversiones.

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