Inicio > Relevantes > Argentina – Brasil: Clásico latinoamericano

Argentina – Brasil: Clásico latinoamericano

La ya conocida novela entre Brasil y Argentina por el libre paso de productos a través de la frontera se sigue agravando.

Mientras que las denominadas licencias no automáticas para las importaciones de origen brasilero siguen vigentes en nuestro país desde hace ya algunas semanas, el gigante del Mercosur redobla la apuesta imponiendo mayores restricciones al ingreso de bienes nacionales. La medida alcanza a 28 productos de la industria automotriz, incluyendo no solo distintos modelos de vehículos, sino también autopartes y neumáticos.

Pimentel argumentó que no se trata de una “represalia”, sino que buscan disminuir los déficits comerciales de la industria automotriz brasileña. Sin embargo en un entrevista Rubens Barbosa, presidente del Consejo de Comercio Exterior de la FIESP (Federación de Industrias de São Paulo), agregó que “hace dos años que Argentina venía poniendo restricciones a las exportaciones brasileñas, Brasil demoró mucho en tomar las medidas” por lo que parece que las intenciones del oficialismo carioca fueron desenmascaradas por su compatriota. Mientras tanto ya son más de 3000 los autos que siguen varados en el borde internacional.

image¿Como afecta esto económicamente al país? Claramente tiene una gran repercusión sobre los productores privadas pero también le pega fuertemente a las balanza comercial ya que el despegue que había tenido en el último mes estaba fuertemente fundamentado por las exportaciones a Brasil (entre los productos mas ponderados del conjunto se encuentran hoy los conflictivos autos y autopartes) que habían crecido un 29% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Habrá que esperar al próximo capitulo de este cuento ya repetido para descubrir si se destraba el régimen comercial o si se empiezan a vislumbrar signos del bloqueo en la industria nacional.

Bernardo Martino

Anuncios
Categorías:Relevantes
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: