Inicio > Relevantes > Las Redes sociales y mercados.

Las Redes sociales y mercados.

Estando las redes sociales ya instauradas en nuestra cotidianeidad, cómo explicamos al gerente que estamos trabajando cuando somos descubiertos con una ventana de Facebook abierta en horas laborales.

Las redes sociales han logrado tener un rol predominante en la vida online de una persona hoy día. La participación de los usuarios se ha consolidado ya no solo a través de un foro sobre tópicos específicos de interés para el mismo, sino que ahora además, se torna casi imprescindible poseer una cuenta en Facebook, Twitter, LinkedIn y vaya uno a saber que más, de acá en adelante. redes

Esta tendencia se ve principalmente en Latinoamérica donde la penetración de las redes sociales dentro de la población que posee acceso a internet es de un 88 % [1], cuando en el resto del mundo, el impacto, aún siendo alto, es menor al 70 % [2]. Si a esto agregamos que el acceso a internet en Latinoamérica es de tan solo 38.5 % [3], habríamos de esperar tener más “amigos” en Facebook o en cualquier otro lugar de la red dentro de unos años.

Hasta acá el gerente nos estaría mirando raro, sin embargo, podríamos fundamentar nuestro uso de las redes para explicarle que no somos los únicos. El 85 % [4] de los profesionales en servicios financieros de menos de 50 años también las emplean y ninguno de ellos ha declarado que no vale la pena el tiempo utilizado en ellas.

¡Quizás esta explicación ayude al gerente a fundamentar mejor aún nuestra causa de despido por improductividad…!, pero aún quedan cosas por decir sobre el tema. Podemos adicionar a nuestra explicación que el 47 % [5] de los inversores institucionales acuden a blogs financieros para obtener ideas de inversión. Con esto claramente las redes sociales ayudan a generar un flujo de información más efectivo por las diversas posturas que se obtienen mediante el intercambio. Esto ayuda en la toma de decisiones gracias al pluralismo de opiniones obtenidas y logra efectivizar el tiempo en la búsqueda de información.

 

Ahora bien, el gerente posiblemente aquí haya desistido del despido y puede que se muestre más interesado en nuestras palabras. Deberíamos ir un paso más allá y preguntar ahora nosotros: ¿Por qué nuestra compañía aún no ha adoptado una política de Social Media? Sabiendo que el 79 % [6] de las empresas que componen la lista “Fortune 100” utilizan Twitter, Facebook, Youtube o blog corporativo, en tanto que sólo el 20 % [7] de las empresas en total han adoptado esta política.

Si consideramos que Facebook con una cobertura del 47.1 % del total de usuarios en el mundo [8] se encuentra primera entre los 1000 sitios más vistos para Abril de 2011, esta importancia relacionada a las redes sociales podría lograr funcionar como factor clave de éxito y eficiencia comercial en aquellas empresas del sector financiero que se ocupen activamente de la relación entre empresas y entre las mismas con el consumidor final a través de políticas de utilización de las redes sociales como facilitadoras de conexiones.

Entonces, la próxima vez que nos encuentren conectados a una red social claramente podremos explicar la importancia y la iniciativa que poseemos al intentar generar una conciencia desde adentro de la empresa para la implementación de una política de Social Media que atraiga y mantenga conexión con los clientes, inversores, proveedores y demás profesionales relacionados al sector en que nos encontremos.

Augusto Hassel

Referencias.
[1] comScore.com
[2] comScore.com
[3] Internet World Stats
[4] Grupo Noesis – Seminario “Las redes sociales en el ámbito financiero”. Ledermark Survey.
[5] Grupo Noesis – Seminario “Las redes sociales en el ámbito financiero”. Brunswick Group sep 2009.
[6] Grupo Noesis – Seminario “Las redes sociales en el ámbito financiero”. Burson-Marsteller.com
[7] Grupo Noesis – Seminario “Las redes sociales en el ámbito financiero”. E-marketer.com
[8] Google ad planner top 1000 sites – April 2011

Anuncios
Categorías:Relevantes
  1. 27 julio, 2011 en 11:52

    Coincido con usted en que las redes sociales son un medio efectivo para el posicionamiento comercial de cualquier empresa, para ser veraces el fenómeno facebook y twiter ha cambiando la forma en que se hace marketing y promociones, cualquier inversión, negocio que precise de publicidad tendrá que incluirse en este tren, muy buen post compañero.

    • 27 julio, 2011 en 13:30

      Estimado, Desde ya muchas gracias por el comentario realizado al artículo. Muy interesante la propuesta de se web. Augusto Hassel

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: